José Luís Sánchez González nació un 16 de julio de 1958 en Ixtlán del Río, Nayarit. Estudió el CBTis 27, y se graduó en la licenciatura de Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Desde muy joven – a los 23 años de edad – comenzó a organizar a la gente que ocupaba de un lote para la vivienda en su municipio; y luego continuó en Ahuacatlán, Jala, y algunas comunidades de la zona sur del estado; en donde fundó algunas colonias como la Demetrio Vallejo, Emiliano Zapata, Independencia, Che Guevara, ampliación Che Guevara entre otras. En muchas ocasiones los caciques estuvieron a punto de matarlo, pero la gente lo defendía y seguía en multitudes.
A los 27 años de edad fue diputado federal por el PSUM, y a los 31 años de edad fue cofundador del PRD a nivel nacional y en el estado. Fue candidato a Senador; y en 1993 fundó el PFRAP, por el que ganó una diputación plurinominal.
Siendo diputado local, interpeló al Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari cuando Rigoberto Ochoa Zaragoza tomaba posesión como Gobernador del Estado; y en múltiples ocasiones denunció en la tribuna las arbitrariedades del Procurador de Justicia, Sigfrido de la Torre Miramontes, y de los agentes del ministerio público a su cargo.
Fue desaforado como diputado local en diciembre de 1994, y tomó el exilio en Guadalajara en ese mismo año; iniciando los estudios de leyes, y graduándose en 1997 como licenciado en derecho.
En 1999 apoyó la candidatura a gobernador de Alejandro Gascón Mercado por el Movimiento Electoral del Pueblo; y una vez que “Toño” Echevarría asumió el poder, lo mandó encarcelar por sentirse presionado ante el apoyo que le profirió el pueblo cuando regresó del exilio.
En los recientes años José Luís vivió en Guadalajara, donde ha fundado varias colonias, y en donde continúa impulsando el Movimiento Urbano Popular. Frecuentemente realiza multitudinarias manifestaciones contra el gobierno usurpador de Felipe Calderón, y la política retardataria y retrógrada de Emilio González Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario